Jessica Sheffield Zamora
Directora Ejecutiva Guardianes de la Naturaleza

Jessica Sheffield Zamora es una costarricense exbecada Fulbright y empredora social de la red de Ashoka, con una Maestría en Manejo de Recursos Naturales y un bachillerato en Biología Marina. Jessica es la Directora de Guardianes de la Naturaleza y cofundadora de Del Mar Academy, una escuela internacional localizada en Nosara, Costa Rica, la cual cuenta con el máximo galardón de la Bandera Azul Ecológica. En el 2012, a través de una competencia para emprendedores, su idea de Hogar Sostenible fue adoptada e implementada a nivel nacional bajo el programa Bandera Azul Ecológica. Jessica escribe artículos de opinión para el Diario La Nación, tiene un blog en el periódico regional La Voz de Guanacaste y es la autora de la serie infantil La Guardiana de la Naturaleza. Es también fundadora y vicepresidenta de Nosara Recicla. Jessica vive en Guanacaste con su esposo, Bram, y sus hijos, Kai y Lucía, y sueña con crear un movimiento mundial de niños y docentes guardianes de la naturaleza.

Andrea Víquez Benavides
Coordinadora de Proyectos

Andrea es ingeniera forestal y posee un Técnico en Administración de Empresas, ambas carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Posee experiencia en temas de sostenibilidad ambiental y educación ambiental. En el año 2014 obtuvo el I lugar en la “IX FERIA NACIONAL DE PROYECTOS EMPRENDEDORES” del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Durante el 2015 fue la encargada del Departamento de Educación Ambiental en la Reserva Biológica Tirimbina donde coordinó y ejecutó el programa “AULA EN EL BOSQUE”. Durante este mismo año, obtuvo su certificación en metodología WET (Water Education for Teachers). Además posee experiencia con el programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST-hoteles), Bandera Azul Ecológica y Norma ISO-19011: 2011.

Helga Georgina Quesada
Coordinadora Educativa

Helga Georgina Quesada, es docente de profesión y capacitadora certificada. Cuenta con 20 años de experiencia en educación primaria y en formación adulta, desempeñándose tanto en el sector público como privado. Incursionó en la educación ambiental con el propósito de apoyar el fortalecimiento de programas como Bandera Azul Ecológica y al colaborar con varias ONG. Como parte de su herencia familiar le apasionan las artes y la literatura.

Equipo de apoyo

Gabriela Gomez Matarrita
Educadora Ambiental

Gabriela es licenciada en Trabajo Social con amplia experiencia en trabajo comunitario y proyectos en beneficio de los niños. Ha laborado como educadora ambiental en el área de Nicoya brindando talleres sobre la protección del recurso hídrico, así como trabajo social en una red de cuido para adultos mayores. Actualmente es la coordinadora de de los talleres de Guardianes de la Naturaleza en las escuelas de Hojancha y Nicoya gracias a los Fondos del Primer Canje- Deuda por Naturaleza Costa Rica- EE.UU.

Ana Beatriz Hernández Barquero
Educadora ambiental - Creación de material

Ana Beatriz Hernández es bióloga egresada de la Universidad de Costa Rica y licenciada en Interpretación Ambiental. Actualmente desarrolla su tesis enfocada en la prevención de incendios forestales. Ha servido en diferentes proyectos de voluntariado en parques nacionales y como bombera forestal voluntaria. Trabaja como instructora asistente de Ecology Project International y en la campaña nacional de prevención de incendios forestales “Un Verano sin Incendios Forestales.” A través de sus años de carrera ha contribuido en diferentes actividades con aportes desde la comunicación y la educación ambiental. Ana Beatriz contribuye en la creación del material de Guardianes de la Naturaleza.

Laura Pérez Bertozzi
Educadora ambiental - Creación de material

Laura Pérez Bertozzi, es licenciada en Manejo de Recursos Naturales y en Desarrollo de Proyectos en Agricultura Orgánica. Tiene experiencia en educación ambiental, incendios forestales, cambio climático, agroecología y gestión del riesgo. Actualmente, reside en Upala y trabaja en el desarrollo de comunidades rurales; además voluntaria de la Cruz Roja Costarricense y bombera forestal. Laura contribuye en la creación del material de Guardianes de la Naturaleza.

Marta Julia Díez
Editora

Marta Julia Díez es licenciada en Comunicación de Masas, periodista, editora y correctora de estilo. Durante 12 años se desempeñó como redactora de distintos medios como el diario La Nación, el periódico La República, la revista Niños, entre otros. Desde el 2010 y hasta la fecha, tras sus estudios en Filología Española, se ha especializado como asesora en Comunicación y publicaciones para instituciones gubernamentales, medios de prensa escrita, y autores independientes de obras literarias. Actualmente, combina su labor filológica con la docencia como profesora de Teoría de la Comunicación en la Universidad San Judas Tadeo. Vive en San José, Costa Rica, y es madre de Luis Fernando, de 19 años.

Rebecca Rodríguez Sibaja
Diseño gráfico e infografía

Es ingeniera en diseño industrial del Tecnológico de Costa Rica, apasionada por la orfebrería y el diseño gráfico. A partir del 2017 toma el rumbo de su vida profesional y decide ser emprendedora en dichas áreas; desde entonces ha dado servicio de diseño gráfico en distintos proyectos a empresarios de Pymes y a grandes empresas como el BAC San José. Paralelamente desarrolla su propia marca de joyas “Rebe.joyería”.

Equipo docente y administrativo Del Mar Academy

Del Mar Academy es el laboratorio de Guardianes de la Naturaleza. Nuestro staff, compuesto de 32 personas, de una amplia variedad de nacionalidades y culturas, así como de diversas formaciones académicas, son parte esencial de nuestro equipo.
Movimiento guardianes

Déjanos saber tu experiencia