Premio Mejoramiento de la Calidad de Vida

Fuimos galardonados en el XXXI Premio Nacional de Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, organizado por el CONARE, la Defensoría de los Habitantes y las 5 universidades públicas de Costa Rica con  el reconocimiento especial del Consejo Nacional De Rectores por empoderar y movilizar a estudiantes, familias y centros educativos con acciones positivas en favor de la naturaleza. 

Premios Guardianes del Clima

Obtuvimos una mención especial en la categoría de Desarrollo Profesional de Docentes entre 175 proyectos de America Latina, en los premios Guardianes del Clima 2022 organizados por: UNICEF, UNESCO y la Fundación Meri.

Premios Latinoamérica Verde

Guardianes de la Naturaleza fue escogido entre los 10 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina en la categoría de Desarrollo Humano.

Nuestro ranking general: #30 de los 500 mejores y de los 2733 proyectos que participaron en el 2019. 

Fondos Primer Canje Deuda por Naturaleza

Guardianes de la Naturaleza: educación ambiental y comunicación para el desarrollo sostenible fue seleccionado para ser financiado por el Primer Canje Deuda por Naturaleza EE.UU-Costa Rica en el período 2018-2020, gracias a  una alianza estratégica con el medio de comunicación regional La Voz de Guanacaste.

logo-i-canje-high-1

Medios de comunicación

DELFINO, 20 de julio del 2022
“Mi Reto Guardián premiará a estudiantes y escuelas que apoyen al cuidado del ambiente”. 

Mi Reto Guardián 2022 se realizará por cuarta vez de forma consecutiva, después de una cooperación en años anteriores donde se apuntaron 300 niños y sus centros educativos.

EL GUARDIAN, 19 de julio del 2022
“Mi Reto Guardián premiará a estudiantes y escuelas que fomenten cuidado del ambiente”. 

El lunes 18 de julio abrió la convocatoria para que los estudiantes entre 4 y 15 años puedan participar en una nueva edición del concurso Mi Reto Guardián, la iniciativa busca empoderarlos como agentes de cambio, a través de retos desde el hogar, para fomentar el cuido y respeto por el planeta. El periodo de inscripción se extiende hasta el 18 de setiembre.

OJO AL CLIMA, 2 de julio del 2021
““Mi Reto Guardián” impulsa la alfabetización ecológica”. 

Inculcar la educación ambiental en los niños y niñas desde una corta edad es una valiosa herramienta que permite empoderar a la juventud para ser agentes de cambio en la lucha contra la crisis climática. 

 

PNUD, 21 de junio del 2021
“El planeta convoca a sus personas guardianas de la naturaleza”. 

Amber Agüero no usa capa, pero es una heroína. El año pasado asumió el reto y se convirtió en una Guardiana de la Naturaleza. Desde su huerta, en Santa Marta de Hojancha en Guanacaste, ayuda al planeta. A sus 7 años ya sabe compostar y les enseña a otras personas. Una es su primo, Blerd Villagra Zúñiga, quien vive en Limón.

Blerd, al ver la huerta de Amber, también quiso asumir el reto y convertirse en un guardián. Este año tendrá su oportunidad.

El Colectivo 506, 17 de marzo del 2021.
“Nos veo como un laboratorio de innovación”. 

Sin duda, Del Mar Academy y su co-fundadora Jessica Sheffield son referentes en el tema de la conexión entre centros privados y públicos. Del Mar, ubicada en la comunidad costera de Nosara, se auto-define como “un laboratorio vivo” para la iniciativa Movimiento Guardianes. Ese proyecto sin fines de lucro brinda herramientas y recursos educativos ambientales de forma gratuita para docentes y estudiantes latinoamericanos, con más de 100 lecciones ahora siendo utilizadas alrededor del continente.

La Voz de Guanacaste, 23 de diciembre 2019.
Premio Guardianes de la Naturaleza 2020 busca empoderar a educadores de todo Guanacaste. 

«En este año de pandemia, este premio es un incentivo de gran valor hacia la consolidación de la educación costarricense, hacia un modelo regenerativo, en el cual se eduque para que las personas y el planeta logren prosperar en armonía; y son precisamente los directores y docentes de nuestro sistema educativo los agentes de cambio más importantes de la sociedad para lograr esta transformación», explicó Jessica Sheffield, fundadora de Guardianes de la Naturaleza.

Municipalidad de Nicoya, 6 de junio del 2020.
Municipalidad firma importante convenio para mejorar la educación ambiental en los nicoyanos. 

La Municipalidad de Nicoya y Guardianes de la Naturaleza firmaron un convenio de cooperación con el fin de promover y desarrollar las buenas prácticas ambientales en la población nicoyana, a través de proyectos, campañas y capacitaciones que fomenten la protección de los ecosistemas en todo nuestro cantón mediante la educación, principalmente en las nuevas generaciones.

Ojo al Clima, 20 de mayo 2020.
Niños y niñas asumen el reto de convertirse en guardianes de la naturaleza. 

Ninguna acción es pequeña. Tampoco se es demasiado chiquito para cambiar el mundo. Esa esa lección que más de 300 niños y niñas dieron cuando abrazaron el reto de convertirse en guardianes de la naturaleza.

“Mi reto guardián” es una iniciativa que invitó a la población infantil con edades entre los 4 y los 12 años a mostrar “su creatividad y participación activa con miras a realizar acciones concretas para transformar su hogar, nuestro país y, a la vez, contribuir a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.

AM Prensa, 13 de mayo del 2020.
300 niños de todo el país crean ingeniosos proyectos para proteger el ambiente

Alrededor de 300 estudiantes de todo el país crean ingeniosos proyectos que buscan dejar una huella en pro de la protección del ambiente.

Todos participan de «Mi Reto Guardián», una iniciativa que apoya el Ministerio de Educación Pública MEP (MEP).

La República, 8 de mayo del 2020.
Naturaleza y economía

La economía a nivel local y global se lleva a cabo en la biosfera, el espacio de tierra, agua y aire donde se desarrolla la vida. La biosfera es nuestro principal activo. Es el capital natural del que proviene nuestro bienestar. Paradójicamente, esa biosfera que hace posible la creación de bienes y servicios, y el desarrollo de la economía misma, no se toma en cuenta en los sistemas económicos.

La Voz de Guanacaste, 5 de mayo del 2020.
Tus hijos pueden ser guardianes de la naturaleza en esta cuarentena

Mi Reto Guardián nació en la provincia de Guanacaste en el año 2019. El año pasado participaron 200 estudiantes de Primer y Segundo Ciclo los cuales realizaron todo tipo de acciones para darle una mano al medio ambiente.  Con la crisis del COVID-19 decidimos lanzar la iniciativa a nivel nacional y así motivar, visibilizar y premiar el impacto positivo de niñas y niños durante la cuarentena desde sus mismos hogares.

Radioemisora 107.1 FM , 25  de abril del 2020.
¿Cómo lograr un planeta donde niños, niñas y docentes se conviertan en guardianes de los recursos naturales?

El director nacional de la Alianza para Ríos y Cuencas de Costa Rica, Roberto de la  Ossa, entrevista a nuestra fundadora y directora ejecutiva Jessica Sheffield Zamora y la coordinadora de Guardianes de la Naturaleza para Nosara Andrea Víquez Benavides sobre la iniciativa de Guardianes de la Naturaleza.a 

La Voz de Guanacate, 12 de marzo del 2020.
Cuatro educadores guanacastecos premiados como guardianes del medio ambiente

La historia entre Flor Matarrita y la protección al ambiente data de décadas atrás. Desde que era niña ha dedicado su vida a la reforestación de árboles en la provincia y esa pasión, como lo califica, la ha transmitido a muchas generaciones de estudiantes por una “deuda al planeta”. Esos esfuerzos de años le hicieron merecedora del premio Docente Guardián de la Naturaleza 2019

“Este proyecto es lindísimo, porque reconoce los esfuerzos que ya se están realizando. Pone en la mesa la importancia de crear espacios ambientales desde que los niños están iniciando sus procesos de crecimiento”, enfatizó Sheffield.

Ministerio de Educación Pública, 9 de agosto del 2019.
MEP y Fundación Guardianes de la Naturaleza potenciarán sostenibilidad ambiental en centros educativos.

Con el fin de promover proyectos e iniciativas de Educación para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Guardianes de la Naturaleza, firmaron un convenio que faculta el trabajo conjunto.

El acuerdo se concreta en el marco de cooperación y colaboración entre ambas partes, con el propósito de desarrollar acciones que propicien el desarrollo de una cultura socio-ambiental, para consolidar la sostenibilidad, adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, según se establece en la Política Educativa del MEP.

La Voz de Guanacaste, 5 de julio del 2019.
Guardianes de la Naturaleza es uno de los mejores proyectos ambientales de América Latina.

Además, Latinoamérica Verde los ubicó en la octava posición dentro de la categoría de desarrollo humano sostenible.

Esta categoría reconoce los proyectos que promueven la igualdad de género, la reducción de la pobreza, la generación de empleo, entre otros aspectos relacionados a temas sociales, según la página web de la organización.

Estamos muy involucrados con escuelas rurales y marginales. Trabajamos con todo tipo de niños, niñas y docentes sin excluir absolutamente a nadie; en este aspecto somos una iniciativa inclusiva e integral”, comentó Sheffield.

La Voz de Guanacaste, 26 de junio del 2019.
Áreas protegidas sirven como laboratorios para centros educativos de Guanacaste.

“Aprendí que de cada 1.000 tortugas que nacen, solo sobrevive una”, dijo Erika, una alumna de quinto grado de la escuela de La Esperanza, al finalizar la primera gira experimental organizada por el proyecto Guardianes de la Naturaleza. 

La bióloga y creadora de Guardianes de la Naturaleza, Jéssica Sheffield, aseguró que estas giras lo que buscan es aprovechar las áreas protegidas del país como laboratorios de aprendizaje. 

“La idea es que los niños y niñas aprendan fuera de las aulas, que aprendan haciendo y viendo, y que lo hagan en nuestras áreas protegidas es lo mejor que podemos hacer”,  comentó Sheffield.

El Guacho, 17 de junio del 2019.
Niños belemitas se convierten en Guardianes de la Naturaleza.

“El taller giró en torno a la historia del plástico. Explicó cómo los plásticos viajan desde las ciudades hasta el mar, cómo se lo comen los animales, qué es un microplástico y cuáles son sus efectos.

Los estudiantes, tanto de primer como de segundo ciclo, tendrán que compartir la historia con algún integrante de sus familias.

“Las historias que narramos en el taller tienen el concepto del Dalai Lama que dice: “Si crees que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia, trata de dormir con un mosquito”, comentó Jessica Sheffield Zamora, belemita radicada desde hace 13 años en Nosara y coordinadora del movimiento Guardianes de la Naturaleza.

La Voz de Guanacaste, 24 de mayo del 2019.
Todas las escuelas pueden tener educación ambiental con esta herramienta.

Contenido basado en una experiencia real

“Nos dimos cuenta del poco material de educación ambiental en español que había disponible y eso nos puso a la tarea de cerrar una brecha apreciable”, explica la directora de la Fundación Del Mar y creadora del Movimiento Guardianes, Jéssica Sheffield.

Las publicaciones están adaptadas al currículo del Ministerio de Educación Pública y abordan un amplio espectro de temáticas que incluyen recursos hídricos, energía, gestión de residuos, biodiversidad, cambio climático, salud, naturaleza en riesgo, educación para la inteligencia emocional y fechas ambientales.

La República, 15 de mayo del 2019.
Ecolones y Fundación del Mar crean herramienta gratis de educación ambiental.

Material aborda plan de estudios del Ministerio de Educación Pública

 

“En la plataforma Guardianes de la Naturaleza, todo el material que hemos hecho está ligado al currículo del Ministerio de Educación Pública, y contiene una variada temática ambiental”, dijo Jéssica Sheffield, creadora de la página“.

 

 

Revista Summa, 24 de abril del 2019.
Costa Rica: educadores tendrán acceso gratuito a poderosa herramienta de educación ambiental.  

Plataforma está diseñada para que maestros y estudiantes de zonas urbanas y rurales construyan sus propios conocimientos ambientales desde su experiencia particular.

 

“Hoy Día de la Tierra celebramos una nueva alianza entre el programa ecolones® y la Fundación del Mar que dará acceso a la herramienta gratuita de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza.

Según describe su creadora Jéssica Sheffield, el “Movimiento de niños Guardianes de la Naturaleza” es una herramienta tecnológica, un modelo de educación ambiental para Latinoamérica, hecho “con muchísimo amor”. En este proyecto ella ha volcado su pasión por la conservación, su vocación por la enseñanza, su esperanza en las generaciones más jóvenes y su fe en los educadores que creen en la capacidad de su profesión para generar cambios positivos en la sociedad”.

La Voz de Guanacaste, 3 de octubre del 2019.
Maestra de Hojancha sembró más de 100 árboles y les da mantenimiento co residuos orgánicos del comedor. 

“En Hojancha, Matarrita y sus alumnos ya son guardianes de la naturaleza. Todos los años, los niños visitan la finca del vecino para ver cómo están sus árboles, ayudar en su mantenimiento y disfrutar de los frutos que dio su trabajo”.

​”El proyecto es posible gracias a una beca cuyos fondos provienen del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU-CR, y es liderado por el programa de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza y por La Voz de Guanacaste”.

La Nación, 29 de setiembre del 2018
Clases de yoga y cuentacuentos pusieron la nota final al Congreso de Sostenibilidad SEE 2018

“Los más pequeños también tuvieron un espacio especial, a cargo de la bióloga marina y educadora ambiental Jessica Sheffield, quien leyó a los niños su cuento titulado ‘La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río’.

“Muchos de los problemas del desarrollo humano sostenible se resuelven con una solución fundamental, y es la educación ambiental desde la infancia, desde que ingresan al sistema escolar”, dijo la escritora”.

La Voz de Guanacaste, 5 de junio del 2018
2.000 niños de Nicoya y Hojancha aprenderán a conservar la naturaleza

“Esta es una oportunidad para que más niños y docentes fortalezcan la educación ambiental en sus aulas. Queremos que Guardianes de la Naturaleza sea un modelo latinoamericano de desarrollo humano sostenible, a través de la educación ambiental desde la infancia”, dijo la bióloga y creadora del programa Guardianes de la Naturaleza, Jessica Sheffield”.

Periódico El Guacho, 5 de noviembre del 2017
Belemita pretende que escolares se conviertan en “Guardianes de la Naturaleza”

“Sheffield tocó puertas en la Muni  para que el municipio patrocine la impresión de los ejemplares que se donarán a las escuelas públicas locales.
Esta bióloga aseguró que el impacto logrado entre los infantes guanacastecos ha sido  increíble, “tengo ejemplos muy bellos, un niño le dijo a la mamá que era un guardián de la naturaleza y le dijo a la abuelita que ya no podría tirar la basura en el río”, reveló.
“La educación ambiental es clave para generar cambios, un niño guardián no va a tirar basura, va a consumir menos, aprende a reducir sus residuos, sin duda todo empieza con la educación”, destacó Sheffield”.

La Voz de Guancaste, 23 de setiembre del 2017
Niños guancastecos aprenderán a cuidar el ambiente con nuevo libro gratuito. 

“A través de la historia de Lucía, una niña que ama la naturaleza y quiere protegerla, los niños de Guanacaste podrán aprender sobre el reciclaje, el cuidado de los recursos naturales y los valores ambientales. 
El libro que cuenta las aventuras de Lucía se llama “La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos” y se destinarán 2.500 ejemplares para entregarlos de forma gratuita a escolares de toda Guanacaste.
Jessica Sheffield, bióloga y autora del cuento, dijo que su deseo es que a través de las historias los niños se empoderen y se conviertan en guardianes del planeta”.

Repretel, Canal 6. 28 de agosto del 2017
Lanzan libro para niños sobre reciclaje

Entrevista a Jessica Sheffield Zamora durante su lanzamiento del libro La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos salvan el río durante la Feria Internacional del Libro en San José Costa Rica en agosto del  2017.

La Nación, 28 de agosto del 2017
Niños se convierten en guardianes de la naturaleza gracias a un cuento. 

“Esa es la historia detrás de La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el ríocuentoescrito por Jessica Sheffield e ilustrado por Shannon McWhirter. Este cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca inspirar a escolares de zonas rurales a cuidar sus recursos naturales.
“Por cuestiones culturales y el difícil acceso a la literatura infantil en zonas rurales, podría ser el primer cuento ilustrado en el hogar de muchas familias, lo que tiene un inmenso potencial de transformar la visión del mundo de estas nuevas generaciones”, comentó Sheffield”.

Movimiento guardianes

Déjanos saber tu experiencia