Empoderamiento de directores y docentes

Nuestra plataforma educativa gratuita surge de  nuestro compromiso de  romper cualquier barrera de acceso a la información necesaria para educar las nuevas generaciones sobre la protección de los recursos naturales.

Más de 100 lecciones interactivas relacionadas a las materias básicas son descargables desde nuestra página web. Docentes y educadores ambientales de todo América Latina están utilizando estas herramientas para impactar a niñas y niños de la región. 

Continuaremos colaborando para dotar y mejorar esta plataforma para beneficio de millones de docentes hispanohablantes. 

https://movimientoguardianes.org/plataforma-educativa/

Sensibilizar y empoderar inmerso en la práctica y en la reflexión es algo que distingue a nuestros talleres. Los docentes son los mayores agentes de cambio de nuestra sociedad, sobre todo cuando son empoderados y apoyados. Los directores y supervisores, a su vez,  son esenciales para crear una cultura organizacional con una visión para la sostenibilidad dentro de los centros educativos.

Nuestros talleres parten de la premisa que todo empieza con el cambio interno, y este cambio empieza con la sensibilización desde la experiencia.  

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ  

 La mejora de la motivación e incentivos a los docentes contribuye notablemente a la calidad de su trabajo. El apoyo del director es imprescindible para crear la cultura ambiental del centro educativo y estimular el trabajo del docente.

El premio al docente y director Guardián de la Naturaleza del año tiene como objetivo visibilizar y galardonar el trabajo de directores y docentes que dan la extra milla en crear una cultura ambiental en su centro educativo y en su aula. 

Estamos sistematizando un modelo que pueda ser replicado a nivel nacional, y adaptado a otros contextos en la región. 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ  

Empoderamiento de estudiantes

El Reto Guardián invita a niñas y niños a resolver problemas ambientales en sus comunidades con la ayuda de sus padres, y a través de sus centros educativos. 

El Reto Guardián ha contado con la participación de más de 200 estudiantes realizando reforestaciones, limpiezas en ríos, playas y parques, recaudando fondos para comprar una compostera para su escuela, haciendo eco-bloques y una gran cantidad de eco actividades que impulsan a sus comunidades a ser más justas, prósperas e inclusivas. 

Estamos pilotenado y sistematizando un proceso que pueda ser replicado a nivel nacional, y adaptado a otros contextos de nuestra región. 

Premiación 2020

Los retos Guardianes más creativos y de mayor impacto son premiados con una insignia de mérito de Guardianes de la Naturaleza  y una gira a un área protegida.  

Estamos empoderando una generación de niños que crecen identificados como guardianes de nuestros recursos naturales con acciones concretas para lograrlo, a su vez, acercándolos a las áreas protegidas como laboratorios de aprendizaje como un incentivo más por su activismo ambiental. 

 La serie infantil de La Guardiana de la Naturaleza invita a los niños a ser guardianes de los recursos naturales a través de historias narradas por Lucía, una niña de 9 años quien ama la naturaleza, pero que se cree demasiado pequeña para protegerla.

En el 2017 se publicó el primer libro: La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos SALVAN EL RIO, el cual ha sido donado a más de 14,000 niños en zonas rurales, para muchos su primer libro ilustrado.

En el 2018 se publicó: La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos SIEMBRAN ÁRBOLES, el cual ha sido donado a más de 2500 niños en la zona rural costarricense. 

Los libros están disponibles gratuitamente en versión digital dentro de nuestra plataforma educativa. 

LINK A SERIE EDUCATIVA

Impulsamos campañas de limpiezas y reforestaciones con niñas, niños, familias y docentes Guardianes de la Naturaleza.  En estas campañas las niños y niños son protagonistas de un impacto positivo al medio ambiente, además que la experiencia vivencial nos permite educar de una manera activa.

 Recolectar microplásticos para comprender qué pasa con el plástico una vez que llega al mar, separar y analizar el material recolectado y sembrar  árboles nativos brinda una experiencia única de activismo en pro del medio ambiente. 

Impartimos y sistematizamos talleres para estudiantes sobre variadas temáticas ambientales que incluyen talleres sobre la problemática del plástico, la importancia de los árboles y el compostaje.

Acercamos a niñas y niños a áreas protegidas para utilizar la naturaleza como un aula ambiental. Estas giras ambientales impulsan a los estudiantes a conocer más de cerca la biodiversidad y su importancia, a la vez que los motiva a ser guardianes de estos importantes rincones de vida en el planeta. 

Impacto Colectivo

Estamos en un proceso piloto de crear  escuelas públicas modelo regenerativo que demuestran que cuando trabajamos unidos bajo el poder del impacto colectivo y una misma visión, podemos crear las escuelas del futuro; los semilleros y la referencia práctica de cómo vivir en paz y equilibrio con nosotros mismos, los demás y el planeta.

Nuestra iniciativa piloto cuenta con 7 centros educativos , 7 empresas participantes, el gobierno local y el Ministerio de Educación Pública en el distrito de Nosara, Guanacaste, Costa Rica. 


Estamos iniciando un proceso de generar una política educativa con el componente ambiental con nuestros aliados de la Municipalidad de Nicoya, la Dirección Regional Educativa de Nicoya y Fundación Gente que pueda ser replicada a nivel nacional. 

Testimonios

Shanna Valezka Cordero, 12 años
Escuela Las Delicias

“Quiero expresar mi crecimiento personal y mental, al ser y sentirme una guardiana de la naturaleza. Me ha ayudado a ver las cosas diferentes. Mi vida cambió y dio un giro grandioso. Ahora no puedo ver basura tirada en el suelo, porque de una vez la recojo. Me gusta reciclar, me gusta plantar, me gusta cuidar y enseñar a los demás niños a hacerlo. No me gusta ver quemar basura, y si veo a alguien contaminando, inmediatamente siento intriga, y les voy a hablar para que no lo hagan. Mi hermana Sharick también es guardiana, ya somos 2 guardianas en mi familia. Quiero agradecer mucho nuevamente a Guardianes de la Naturaleza por todo cuanto he aprendido”.

Alice Canales Solano
Escuela Serapio Lopez Fajardo

“El servicio a la comunidad desde la docencia es algo que siempre me ha movido. El paso de crear conciencia hasta materializar el objetivo con pequeñas acciones que yo puedo decidir, proponer y compartir es lo que hace la diferencia… eso ha sido Guardianes para mi. Lograr que los estudiantes no sólo te escuchen si no más bien que actúen. Guardianes nos ha permitido abordar un problema que nos incumbe a todos y nos ha dado las herramientas para que los chicos usen sus habilidades para resolver una problemática mundial.

Nazareth Maher Ramírez, 11 años
Escuela La Esperanza

Es un privilegio y orgullo ser una Guardiana de la Naturaleza, ya que me ha enseñado a tener más conciencia, respeto y amor hacia la naturaleza, y a enseñarles a mis compañeros de la escuela y a las personas adultas qué significa ser un Guardián.

He realizado actividades como ir con mis compañero de escuela y mi mamá a recoger basura dentro del río que está detrás mi escuela y recoger la basura de la calle para que no llegue al mar. Fui un día a la boca de río Nosara con los Guardianes a recoger micro plástico para que no mueran los animalitos del mar. Me siento muy feliz de ayudar a la naturaleza y quiero seguir ayudando.»